Productos

Firma Electrónica de Documentos

 

Este servicio le permitirá al Cliente documentar las firma electrónicas que necesite sobre cualquier documento digital (contratos, poderes, declaraciones, actas, etc) resguardando de forma anticipada, los elementos probatorios que a futuro le permitiran acreditar autoría e integridad de la firma electrónica.

Entre las características del servicio podemos destacar:

  • Se trata de firma electrónica (no firma digital) y tiene plena validez legal

  • El documento digital, deberá ser en formato PDF y los firmantes podrán ser uno o más, de acuerdo a la necesidad de cada caso.

  • Posee un sistema de verificación de identidad (autoría) a través de distintos mecanismos, entre los que se destaca la posibilidad de validar identidad a través del sistema de clave fiscal de AFIP.

  • Posee un sistema para garantizar la integridad del documento, a través de la registración del digesto hash en la Blockchain (que también brindará fecha y hora cierta de la celebración del acto).

¿Que sería el Servicio?

La plataforma pretende ser una alternativa a distintos sistemas que pueda tener una organización privada para registrar las manifestaciones de voluntad de sus clientes, proveedores o empleados sobre distintos tipos de contratos. Por otro lado, puede ser un servicio de interés para aquellas personas que necesiten firmar contratos de forma eventual, por lo que el costo del desarrollo de plataformas propias con prestaciones similares, implicaría una inversión demasiado importante sin justificación.

¿Desde lo jurídico, cuál sería su validez?

Desde el punto de vista jurídico, y en concordancia con el art. 284 del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, si la ley no designa una forma determinada para la exteriorización de la voluntad, las partes pueden utilizar la que estimen conveniente. Por lo tanto, en todos aquellos instrumentos donde no exista una forma determinada dispuesta por la ley, de acuerdo principio de libertad de formas, será posible su instrumentación a través de medios electrónicos.

El servicio prestado brinda una forma de manifestación de la voluntad de firma y consentimiento, que de acuerdo a la normativa argentina (Ley Nº 25.506) es considerada firma electrónica (no es firma digital). Una vez que todas las partes han terminado de firmar, cada una recibirá un archivo comprimido que contendrá una copia del documento que se ha firmado, incluyendo los certificados digitales de los demás firmantes.

 

¿Si la firma es cuestionada en un proceso judicial, que debo hacer?

De esta forma y ante un eventual caso de necesidad de prueba en un proceso judicial, cada una de las partes cuenta con el material necesario para que oportunamente pueda ofrecerlo como prueba informática, a fin de que pueda ser examinada por el correspondiente perito informático que dictamine sobre sobre la validez de la tecnología utilizada, en especial, sobre la autoría e integridad de este tipo de tecnología. Es decir, no sería necesario proceder a una recolección o constatación de evidencia con escribanos públicos, toda vez que todas las partes ya cuentan con el material técnico necesario para ofrecer a su pericia.

¿Que tan confiable son los procedimientos técnicos utilizados?

En relación a este aspecto y de acuerdo al artículo 319, el valor probatorio de los instrumentos particulares debe ser apreciado por el juez ponderando, entre otras pautas, la congruencia entre lo sucedido y narrado, la precisión y claridad técnica del texto, los usos y prácticas del tráfico, las relaciones precedentes y la confiabilidad de los soportes utilizados y de los procedimientos técnicos que se apliquen. Este servicio de Firma Electrónica ofrece un alto nivel de confiabilidad en los procedimientos técnicos utilizados, que para un mejor desarrollo los explicaremos en dos grandes categorías.

La primera de ellas, y quizás la más importante desde el punto de vista jurídico es la autoría, es decir, que elementos tenemos disponibles para probar que una determinada persona física efectivamente fue quien manifestó esa expresión de voluntad. Tradicionalmente, la manifestación de voluntad ha sido cristalizada a través de la firma hológrafa, de forma que toda vez que alguien duda de su autor, tiene la posibilidad de pedir una pericia caligráfica. En las firmas electrónicas, dicha autoría puede ser probada a través de distintos elementos que permitan vincular una persona hacia un usuario electrónico (con su correspondiente contraseña). En nuestro caso, la firma electrónica utiliza como método más seguro sobre la validación de identidad, la validación a través de la plataforma de clave fiscal de AFIP, entendiendo que dicha clave se encuentra en exclusivo poder de su titular. Adicionalmente, se puede sumar como formas de validación el acceso a un correo electrónico, así como el acceso a las redes sociales Facebook y Twitter.

El segundo de los elementos, casi del mismo nivel de importancia a nivel jurídico, es la integridad. Es decir, que elementos tenemos disponibles para probar que el documento oportunamente firmado, es exactamente el mismo que el se discuste tiempo (años) después en un proceso judicial. La volatilidad sobre los documentos electrónicos, debe hacernos dudar de todo documento, cuando no se tiene certeza sobre si el mismo podría haber sido modificado por alguna de la partes o un tercero con el paso del tiempo. En la firma electrónica, este elemento puede ser sostenido con total certeza a través de la comprobación del cálculo del digesto hash del documento, que al momento de su firma, fue registrado en la Blockchain, como tecnología de reconocimiento mundial, que permite garantizar la no modificación de dichos registros.

¿En la práctica, como funcionaría la firma de un documento digital?

La práctica de la utilización del servicio es muy sencilla a través de los siguientes pasos:

  1. El Cliente deberá enviarnos el documento digital a firmar (siempre en formato PDF) adjunto en un correo electrónico, indicando un listado de todos los firmantes e indicando el correo electrónico de cada uno de ellos.

  2. El mail deberá ser enviado a firmaelectronica@asegurarte.com.ar

  3. Desde AsegurarTe, le responderemos indicando el presupuesto final de dicha firma, incluyendo los datos fiscales necesarios para que pueda realizarse el pago.

  4. Una vez confirmado el pago, enviaremos un correo electrónico a cada una de las partes indicadas para que puedan acceder a su firma electrónica.

  5. Finalizado el proceso de firma por todas las partes, se enviará un nuevo correo electrónico de forma automática, incluyendo una copia del contrato firmado, así como los certificados digitales de todos los firmantes.

Para saber los costos del servicio de firma electrónica de documentos, no dude en escribirnos:

Condiciones Legales - Políticas de Privacidad

AsegurarTe: Consultora en Seguridad de la Información - 2020

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • LinkedIn Basic Black